El par de divisas EUR/USD continuó su movimiento a la baja durante la primera mitad del miércoles. Esta vez hubo razones bastante lógicas para tales acciones del mercado. En particular, los índices de actividad empresarial en los sectores de servicios y manufacturas de Alemania y la Unión Europea resultaron ser más débiles de lo esperado por los operadores. Y si fueran más débiles de lo esperado, pero más fuertes que los valores anteriores, no sería tan terrible. Pero la actividad empresarial en los sectores de servicios y manufacturas de Alemania cayó a 42,6 y 52, y en la UE - a 45,6 y 51,9. Así pues, en los próximos meses, los sectores de servicios también podrían caer por debajo de la línea de flotación.
Cabe recordar que los índices de actividad empresarial tienen un cierto efecto dominó a la hora de determinar el estado de la economía. En pocas palabras, si los índices suben por encima de 50,0, podemos esperar una aceleración del crecimiento económico. Si descienden, cabe esperar un descenso del crecimiento económico. Y el crecimiento económico en la Unión Europea sigue siendo un dolor de cabeza para el BCE. El valor máximo mostrado por la economía europea en los últimos seis trimestres es del +0,3%. Por supuesto, eso también es crecimiento, y se produjo en un momento de las tasas más altas del BCE. Pero he aquí otro misterio: ¿por qué la tasa de crecimiento del 0,3% en la UE se considera alta, y todo el mundo dice que es un buen resultado para el periodo de tasas altas del BCE, cuando en Estados Unidos la economía crece muchas veces más rápido y a tasas más altas de la Fed, y se considera un resultado débil?
Hace unos meses llamamos la atención de los operadores sobre este punto. Los valores más fuertes de la economía de la UE son mucho más débiles que los valores más débiles de la economía estadounidense. Pero es sobre todo el euro el que crece. O deberíamos decir: el euro crece más a menudo y con más fuerza de lo que debería. Recordemos que ahora no debemos partir del movimiento tendencial, sino del flat en el marco temporal de 24 horas. Por lo tanto, es muy posible que las estadísticas macroeconómicas y el trasfondo fundamental no importen en absoluto para el mercado - simplemente opera en flat.
Pero de una manera u otra, no podemos esperar y predecir el crecimiento de la moneda europea y hablar de una nueva tendencia alcista a largo plazo, porque no hay motivos para ello. Quizá aparezcan cuando la Fed empiece por fin a reducir las tasas de interés para regocijo del mercado. Pero algo nos dice que esto no ocurrirá pronto, y que el proceso no será rápido. Y al mismo tiempo, el BCE también reducirá las tasas. ¿Cómo resolverá el mercado este enigma? ¿Volverá a comprar moneda euro, motivado por qué?
A corto plazo, esperamos que el par de divisas descienda al menos hasta el nivel de 1,0650. Este es el límite inferior del canal lateral en el marco temporal de 24 horas. En el marco temporal de 4 horas podemos esperar un rebote al alza de 50-60 puntos, tras lo cual esperamos que las cotizaciones vuelvan a caer. Por supuesto, esta vez todo puede volver a complicarse, si el mercado reanuda sus compras injustificadas. O si las previsiones de los informes americanos vuelven a ser demasiado altas. Pero si hablamos de un movimiento legítimo, entonces sólo una caída.
La volatilidad promedio del par de divisas EUR/USD en los últimos 5 días de negociación a 25 de julio es de 39 pips y se describe como «baja». Esperamos que el par se mueva entre los niveles de 1,0810 y 1,0888 el jueves. El canal de regresión lineal superior se dirige al alza, pero la tendencia bajista global persiste. El indicador CCI entró en la zona de sobrecompra, lo que constituye la primera advertencia de un cambio de tendencia.
Niveles de soporte más próximos:
S1 - 1,0803
S2 - 1,0742
S3 - 1,0681
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,0864
R2 - 1,0925
R3 - 1,0986
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par GBP/USD. El 25 de julio. La libra en corrección local.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 25 de julio
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 25 de julio
Recomendaciones para operar:
El par EUR/USD mantiene una tendencia bajista global, y el movimiento bajista también ha comenzado en el marco temporal de 4 horas. En las revisiones anteriores dijimos que sólo esperamos la continuación de la tendencia bajista global. No creemos que la divisa europea sea capaz de iniciar una nueva tendencia global cuando el BCE flexibilice su política monetaria, por lo que es probable que el par continúe entre los niveles de 1,0650 y 1,1000. Dado que el precio se encuentra actualmente en la parte superior de este rango, las posiciones cortas con objetivos cercanos al nivel Murray «-1/8» de 1,0681 son más relevantes.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.