Este indicador técnico fue desarrollado por Donald Dorsey en 1993 y descrito en la revista “Technical Analysis of Stocks and Commodities”. En 1995 este indicador fue reeditado por su autor y en el análisis se comenzó a utilizar la versión modificada. Según Dorsey, este indicador no es un instrumento independiente del análisis técnico, y puede aplicarse o bien como un filtro para otros indicadores, o bien como una herramienta que señala las intenciones, mas no la posibilidad de determinar los precios de ejecución.
Fórmula de cálculo
RVIorig = 100*( EMA[W14] of U)/( EMA[W14] of S)
RVI = (RVIorig of highs + RVIorig of lows)/2, donde
S = Stddev (10 días) — desviación estándar de un periodo de 10 días;
U = S, si el precio actual es superior al precio del periodo anterior;
U = 0, si el precio actual es inferior al precio del periodo anterior;
EMA (w14) = Media Movil Exponencial para un periodo de 14 días;
RVIorig of highs – Indice de volatilidad relativa de los máximos;
RVIorig of low – Indice de volatilidad relativa de los mínimos.
Aplicación en el trading
La ventaja principal de este indicador del análisis técnico consiste en que esta herramienta, desarrollada en base al indicador RSI, considera todos los niveles de diversificación que el RSI ha dejado pasar. Sin embargo, el indicador RVI es un indicador de volatilidad, mas no un oscilador clásico, es por eso que su uso en el trading como una herramienta independiente no es lo más razonable. Por lo tanto, el uso óptimo de este indicador es la mezcla de sus señales con las señales de los osciladores del análisis técnico, por ejemplo, el oscilador RSI.
Si el indicador RSI supera el nivel del 70%, situándose de esta manera en la zona de sobrecompra, y el indicador RVI asimismo supera el nivel del 70%, esto será una fuerte señal de que el crecimiento del precio finalizará pronto y comenzará el proceso de caída.
Asimismo, si los valores de los indicadores RSI y RVI descienden debajo del 30%, es decir se ubican a la zona de sobreventa, hay que estar preparados a una pronta subida del precio. Partiendo de ello, la combinación de estos indicadores será una herramienta más potente que el uso de los mismos por separado.
Si el índice de fuerza relativa RSI supera el 70%, o resulta por debajo del 30%, y el índice de volatilidad relativa no confirma las señales del RSI, es necesario aplazar la toma de decisión de abrir una posición hasta que ambos indicadores muestren un panorama similar.
Una variante más de aplicación del indicador RVI es la definición de las divergencias y convergencias con el precio. Si el precio crece y el índice de volatilidad relativa cae, esto será una divergencia y señala que el precio próximamente comenzará sui descenso.
El caso contrario es también certero: si el índice de volatilidad relativa crece y el precio a su vez crece, esto será una convergencia y señala que el precio tendrá un pronto crecimiento.
La formación de estas señales es más relevante si el RVI se encuentra en la zona de sobrecompra o sobreventa, pero incluso si el índice de volatilidad relativa se mueve dentro de la “zona neutral” (entre 30% y 70%), las señales de divergencia o convergencia puede ser también relevantes.
Puesto que el RVI calcula un mayor volumen de parámetros que el índice de fuerza relativa, las señales de datos se procesas en éste mucho mejor que en el RSI.
Parámetros del indicador InstaForex RVI
RVIperiod = 14