El indicador técnico Media Móvil (MA) muestra el precio promedio por un cierto periodo de tiempo. Este indicador se calcula al promediar matemáticamente el precio del activo por un cierto periodo. Ya que cambia la dinámica del precio, su lectura de la media aumenta o cae.
Hay cuatro tipos de medias móviles: Simple, o Aritmética, Exponencial, Suavizada, y Ponderada Lineal. El indicador MA puede utilizarse para calcular una serie consecuente de datos que incluyen precios de apertura y cierre, máximos y mínimos, volumen comercial o lecturas de otros indicadores. A veces, los operadores utilizan una media móvil de otras medias móviles.
La característica distinguida de la media móvil es su coeficiente de peso, que se asigna a los últimos datos en conjunto. Por lo tanto, la media móvil simple muestra los precios que tienen el mismo coeficiente de peso dentro del periodo dado. Las medias móviles Exponencial y Ponderada Lineal asignan un coeficiente de peso más grande a los últimos precios en conjunto.
El indicador media móvil a menudo es interpretado como la correlación entre su dinámica y la dinámica del precio. Si la lectura de la MA es menor que el precio del instrumento comercial, entonces debe considerarse como una señal para comprar. Y viceversa, si la lectura de MA está encima del precio, debe iniciarse una operación de venta.
Las operaciones con medias móviles permiten que los inversionistas tomen decisiones según los desarrollos actuales en el mercado. En otras palabras, compran después de que los precios alcancen el suelo y venden después de que los precios realizan máximos. El método MA también se puede aplicar a otros indicadores. La correlación es la misma: si un indicador se mueve encima de la lectura de la MA, es probable que siga aumentando; y si va por debajo de la lectura de MA, caerá a niveles inferiores.
Tipos de medias móviles:
Media Móvil Simple (SMA)
Media Móvil Exponencial (EMA)
Media Móvil Suavizada (SMMA)
Media Móvil Ponderada Lineal (LWMA)
Fórmulas para calcular las medias móviles:
Media Móvil Simple, SMA
La media móvil simple o aritmética se calcula al agregar juntos los precios de cierre de ciertos periodos, 12 horas por ejemplo, y dividir la suma por el número de periodos.
SMA = SUMA (CIERRE, N)/N
SUMA — la suma;
CIERRE (i) — el precio de cierre del periodo actual;
N — número de periodos.
Media Móvil Exponencial, EMA
La media móvil Exponencial se calcular al agregar una cierta parte del cierre de precio actual a la lectura anterior de MA. Para la EMA, los precios de cierre tienen un coeficiente de peso más grande. A continuación, la fórmula para calcular la EMA:
EMA = (CIERRE (i)*P) + (EMA (i-1)*(100-P))
CIERRE (i) — precio de cierre del periodo actual;
EMA (i-1) — lectura de la MA del periodo anterior;
P — porcentaje de uso de las lecturas del precio.
Media Móvil Suavizada, SMMA
La fórmula para calcular la primera lectura de la media móvil suavizada es similar a la utilizada para calcular la media móvil simple.
SUM1 = SUMA(CIERRE, N)
SMMA1 = SUMA1/N
La segunda lectura y las siguientes se calculan de la siguiente manera:
SMMA (i) = (SUM1-SMMA1+CIERRE (i))/N
SUM — suma;
SUM1 — suma de los precios de cierre de N periodos que empiezan desde la barra anterior;
SMMA (i - 1) — media móvil suavizada de la barra anterior;
SMMA (i) — media móvil suavizada de la barra actual (excepto la primera);
CIERRE (i) — precio actual de cierre;
N — periodo de regulación.
Media Móvil Ponderada Lineal, LWMA
En la Media Móvil Ponderada Lineal, a los últimos datos en conjunto se asignan un coeficiente de peso más grande, mientras que los precios anteriores tienen un peso más pequeño. LWMA se calcula multiplicando cada uno de los precios de cierre por cierto coeficiente de peso.
LWMA = SUMA (Cierre (i)*i, N)/SUMA (i, N)
SUM — suma;
CIERRE(i) — precio actual de cierre;
SUMA (i, N) — suma del coeficiente de peso;
N — periodo de regulación.
The InstaForex Analyst Team
GK InstaFintech © 2007-2024